martes, 6 de mayo de 2008

GLOSARIO FINANCIERO

DTF: es una tasa o porcentaje muy utilizada, principalmente en el sistema financiero. Se calcula como el promedio ponderado de las diferentes tasas de interés de captación utilizadas por los bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial para calcular los intereses que reconocerán a los certificados de depósito a término (CDT) con duración de 90 días.

ENTIDAD:

ESCISIÓN:

ESTABLECIMIENTO:

FUSIÓN:

MERCADO DE CAPITALES: Aquel donde se negocian títulos-valores que se emiten a mediano y largo plazo, incluye títulos de la deuda pública, instrumentos de mediano y largo plazo emitidos por agentes privados o públicos, las obligaciones y acciones emitidas por las sociedades anónimas bajo el régimen fijado por la ley.

SARLAFT: (sistema de administración de riesgos de lavado de activos y financiación contra el terrorismo) Es un sistema de vigilancia y control diseñado para evitar el riesgo de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.
El objetivo básico es garantizar la transparencia de los procesos al interior de las empresa, a través de soluciones conceptuales y tecnológicas que permitan un monitoreo permanente de la información.

SIPLA: (sistema integral de prevención de lavado de activos) Consiste en un conjunto de recomendaciones y obligaciones que se establecieron para combatir el lavado de activo, donde también se describe lo que repercute esta acción.

TRANSFORMACIÓN:

UIAF: (unidad de información de análisis financiero) tiene como objetivo prevenir y detectar operaciones de Lavado de Activos en diferentes sectores de la economía.

USURA: Hablando financieramente es aquel limite hasta donde se puede elevar un interés, a nivel legal.

UVR: (unidad de valor real constante) fue creada por el Congreso de la República Colombiana mediante la Ley 546 de 1999[2], y comenzó a funcionar el primero de enero del año 2000.
se utiliza para la actualización de los créditos de largo plazo. Esta unidad permite ajustar el valor de los créditos en el tiempo de acuerdo con el costo de vida del país (índice de precios al consumidor [IPC]).

No hay comentarios: